martes, 29 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A CAROLINA MOISES, LA CIBERMILITANCIA EN JUJUY

                                     



Por
Guadalupe Fernández Fronza 



¿Qué significó en tu provincia el surgimiento de la cibermilitancia de la mano del PJ Digital?

Cuando comenzamos a instalar la idea de “militancia virtual”, “cibermilitancia”, “participación horizontal”, “gobierno abierto” en Jujuy, nuestros interlocutores nos miraban muy extraño, como si hablaramos en otro idioma, un idioma del futuro. Hasta el año 2009, no se había utilizado nunca estos términos aplicados a la política, y podría decirse que desde ese momento hasta ahora hemos avanzado, pero es muy incipiente el desarrollo de estos conceptos.

Con la apertura del PJDigital en el orden nacional, se ha institucionalizado una realidad palpable a través de la web, que espontanea e iniciáticamente surgió desde la gente, participando y opinando a través de las redes sociales sobre temas de interés general, especialmente sobre la política nacional. Un grupo de vanguardia visualizo esta realidad, la definió estratégicamente, comenzó a enlazar a todos aquellos militantes virtuales con claro perfil peronista, y aplico la experiencia adquirida en países europeos, especialmente España. Ese grupo fue el fundador del PJDigital nacional, compañeros pioneros que tuvieron la visión de aplicar una herramienta estratégica como es internet en el ámbito de la política, cuando nadie mas lo pudo ver desde el punto de vista de la militancia comprometida con una causa, a través de la utilización de un medio totalmente innovador en términos de participación ciudadana.

En Jujuy, literalmente, nos sentimos responsables de empezar a transitar este desafio. Lo desarrollamos a través de tres herramientas.

Primero, utilizamos las herramientas disponibles con un claro objetivo político, que es el de generar militancia y participación peronista de cibernautas jujeños. Creamos un blog de militancia virtual, www.pjdigitaljujuy.blogspot.com en el que fuimos cargando información política sobre el Gobierno Nacional, notas de opinión de dirigentes provinciales reconocidos, agenda de actividades, enlaces a otros blogs de cibermilitantes y a paginas afines, etc.; y lo socializamos a través de Facebook con la creación de un grupo que ya cuenta con 4094 amigos.

Segundo, comenzamos a realizar cursos de capacitación en militancia virtual, política 2.0, redes sociales, gobierno abierto, etc.; en diferentes ámbitos como la Universidad Nacional de Jujuy, Fundación Jama, agrupaciones de jóvenes peronistas. Estas actividades nos permitieron socializar nuestra campaña a través de los medios de comunicación, lo que genero una importante recepción especialmente de los periodistas más jóvenes, que en sus tareas ya comenzaban a utilizar todas estas herramientas.

Tercero, usamos mi influencia como persona pública y dirigente reconocida, como referente de estas herramientas innovadoras aplicadas a la política, con una estrategia de instalación virtual por medio del desarrollo de mi pagina web, un espacio en Facebook en el que generamos un crecimiento con el que llegamos a mas de 8 mil amigos, y la utilización de Twitter cuando era un espacio totalmente desconocido para los jujeños. Esto genero un llamado de atención para los demás dirigentes políticos, quienes hoy ya empezaron a utilizar estas herramientas pero en un punto embrionario aun.

¿Cómo influyeron estas nuevas herramientas en la política Jujeña?

Influyeron positivamente. Hoy hay un universo de 180 mil jujeños vinculados a través de Facebook, lo que nos muestra un espacio de comunicación política que tiene una enorme capacidad de flujo de información y de opinión. De ese universo, creo que por lo menos un 40% se interesa en temas políticos, en diferentes niveles de participación. Lo hemos medido en estas últimas elecciones, en la que hemos utilizado la web como un elemento estratégico en nuestra campaña, con un resultado totalmente positivo como medio de comunicación masivo.

En términos de participación ciudadana, notamos una necesidad de la gente de opinar, preguntar, criticar, donde ha encontrado en Facebook un espacio para hacerlo, sin trabas ni filtros, y con un alto grado de libertad. Esto genera indudablemente una mejora en la calidad de la participación a través de los debates que se generan en la web y un fortalecimiento de la democracia en cuanto al involucramiento de los ciudadanos en la política.

En términos institucionales, en menos de dos años, hemos logrado instalar la temática a niveles municipales y legislativos; sin haber logrado avances en prácticas concretas, si hemos conseguido que se visualice este nuevo ámbito, en el que las instituciones deberán empezar a desarrollar portales web.


¿Por qué decidiste tomar la posta del PJ Digital en tu provincia?

En primer lugar, porque por mi experiencia parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación comencé a utilizar la web como un herramienta de trabajo muy útil y eficaz para sortear los obstáculos de la distancia física entre mis diferentes equipos. Y debido a la alta exposición pública en mis últimos meses de mandato como Diputada Nacional, la gente empezó a comunicarse conmigo por medio del mail institucional obligatorio, generando un pico de participación a instancias del debate legislativo sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de estas situaciones comencé a entender el efecto comunicacional, la potencialidad política, la irreversibilidad del proceso comunicacional que genero la utilización masiva de internet, la necesidad de los ciudadanos de expresarse directamente y comunicar sus opiniones a sus representantes, el surgimiento de los cibermilitantes y la responsabilidad de los dirigentes de comprender esta nueva realidad.

En segundo lugar, todas estas razones me llevaron a vincularme con los dirigentes del PJDigital Nacional; quienes empezaban a generar esta nueva construcción política. Me integre inmediatamente a la conducción del espacio y la primera provincia donde se abrió una coordinación fue en Jujuy.

En tercer lugar, todo esto coincidió con mi regreso a Jujuy como Diputada Provincial, lo que posibilito de mi parte una militancia más activa en términos territoriales para instalar el PJDigital.

¿Qué beneficios consideras que traen las nuevas tecnologías al sistema político (desde la perspectiva de gobernantes y ciudadanos)?

·         Mayor participación ciudadana


·         Mayor flujo de información política de naturaleza horizontal y en red, lo que genera  
              una vinculación entre ciudadanos con similares intereses e ideologías.



·         Formación de opinión con mejor calidad, en términos de información recibida y
              debates generados a partir de los temas de interés.


·         Instalación de temas de agenda a partir de la movilización de ciudadanos en la web;
              como ser movimientos ecológicos, de militancia temática, grupos de opinión sobre 
              temas específicos, etc.


·         Mayor control social sobre los dirigentes e instituciones, en un desarrollo mínimo 
              todavía pero con un proceso creciente de desarrollo.


·         Ejercicio de respuesta por parte de los dirigentes y funcionarios; en la medida en que
              se vayan habilitando canales de comunicación con la gente.


·         Mayor transparencia institucional, en la medida de que las instituciones públicas
              entiendan que los procesos de participación ciudadana son parte imprescindibles
              en la consolidación democrática y en el fortalecimiento institucional.


¿Consideras a la cibermilitancia como un canal de comunicación que promueve la horizontalidad? 

Absolutamente. Los espacios de participación, información, opinión generados en la web tienen una naturaleza horizontal, donde todos están al mismo nivel en términos de ejercicio del derecho a la libre expresión. Si le sumamos la posibilidad de la recepción de esa expresión a través del uso de las herramientas disponibles en la web, la presión ciudadana será cada vez mayor y generara una apertura de las instituciones públicas y una nueva responsabilidad para los dirigentes y funcionarios de habilitar esos espacios.

En mi experiencia política lo he podido comprobar personalmente. A través de Facebook, recibo ideas, propuestas, opiniones, proyectos, iniciativas, pedidos de trámites y ayudas, etc. directamente a mi casilla de mail; por parte de público muy variado, estudiantes, gente del interior de la provincia, profesionales, colegas, etc. Genero información política, laboral, legislativa y de interés general que es recibida por todos mis “amigos” y a su vez redistribuidas en sus muros; donde la gente opina libremente sobre mis actividades. Esto me da una enorme posibilidad de conocimiento y capacidad de respuesta, que de no existir esta herramienta, no habría posibilidad de desarrollar un ida y vuelta tan directo. Lo mismo sucede a través de mi pagina web.

martes, 22 de noviembre de 2011

IV FORO INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DIGITALES.



El IV Foro Internacional de las Sociedades Digitales es un evento impulsado por la Fundación Sociedades Digitales que se realiza en forma anual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con tres ediciones anteriores (SD08, SD09 y SD10) en las que se ha ido consolidado como un espacio de discusión y debate acerca de las sociedades del presente y del futuro en la era digital. (Más información sobre las ediciones anteriores: www.sociedadesdigitales.com).

Las jornadas reúnen a especialistas, académicos, políticos y empresarios de todo el mundo con el fin de lograr consensos y alcanzar acciones que involucren a todos los actores fundamentales en la generación de políticas de desarrollo e inclusión digital.

El Foro #SD11 trabajará el Modelo Social de la Agenda Digital Argentina y, en ese marco, la relación de las políticas públicas que se llevan adelante en nuestro país y programas similares que se puedan estar aplicando en otros países de Suramérica y Europa. En paralelo se realizará un taller de Gobierno Abierto donde se expondrán las principales iniciativas de éxito en Iberoamérica.

De la jornada participarán más de 40 panelistas, con una audiencia de 600 personas. El evento también contará con participantes virtuales que podrán seguir la jornada a través de la modalidad de WebTV y tendrán la posibilidad realizar consultas a través de Twitter o WebChat.

Al igual que en las ediciones anteriores la Cancillería Argentina será sede del foro (Esmeralda 1212, CABA).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

17 DE NOVIEMBRE DIA DEL MILITANTE PERONISTA


La militancia esta mas viva que nunca, entre los jovenes que tomaron la posta a partir de la muerte del Ex Presidente de la Nacion Nestor Kirchner, la militancia es la custodia de nuestra compañera Cristina Fernandez de Kirchner antes los embates de las cooporaciones monopolicas que no estan dispuesta a ceder ante la redistribucion de las riquezas entre los mas necesitados.

Breve reseña historica
El avión aterrizó el 17 de noviembre, a las 11.20 en Ezeiza. En DC-8 de Alitalia viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria.

El general Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. Allí, comenzó a preparar al Partido Justicialista para las esperadas elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973. Permaneció en Buenos Aires 29 días y volvió a irse a España, de donde retornaría definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien renunciará a su cargo para que Perón pudiera asumir, luego de elecciones abiertas, su tercera y última presidencia.

El 17 de noviembre fue un símbolo de la resistencia y la lucha de muchas personas que estaban fuertemente comprometidos con la vuelta de la democracia, el respecto de los derechos políticos y sociales y la libertad, valores que con Perón proscripto y exiliado no podían garantizarse. Es por ello que, gracias a esa militancia, en esa fecha se conmemora el Día del Militante.