martes, 19 de abril de 2011

418° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE SAN SALVADOR DE JUJUY.



San Salvador de Jujuy

La ciudad que nos mira…

El tiempo y el espacio son representaciones fundamentales en nuestra vida. El tiempo es hoy y el espacio es nuestra ciudad. Es el lugar donde habitamos, el lugar que nos pertenece, hayamos nacido en él o no. Es el lugar donde se desenvuelve nuestra vida cotidiana, es nuestro “lugar en el mundo”.

Nuestra ciudad está asentada en un verde valle, rodeada por cerros y abrazada por dos ríos el Xibi-Xibi y el río Grande. Los colores amarillos y rosados de los lapachos en flor y el celeste del cielo jujeño nos muestra una riqueza de paisaje que podemos apreciar cruzando por los puentes que unen los distintos barrios de nuestra San Salvador de Jujuy, en continuo crecimiento.
Una ciudad también es su historia y en el caso de la nuestra San Salvador de Velazco en el valle de Jujuy, fundada por Don Francisco de Argañaraz y Murguía en 1593, esa historia además de ser muy rica fue fundamental para la independencia argentina. Desde su emplazamiento: ya que fue un punto estratégico, en donde convergían las rutas procedentes del Perú y las que se abrían hacia el sur para llegar al Atlántico. Fue escenario de las batallas más importantes libradas entre el Ejército del Norte y las fuerzas realistas. Fue el lugar elegido por Belgrano para que uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país tuviera lugar: El Éxodo Jujeño en 1812.
Todas estas narrativas, historias y reminiscencias, conforman la identidad sociocultural de nuestra ciudad de hoy…  en una capital cimentada con símbolos, imágenes, valores, y las representaciones simbólicas que le han sellado cada uno de nuestros ancestros. Los cuales han considerado a la región, y en especial los límites de nuestra población, como el asentamiento de una diversidad de culturas que se proyectan hacia un futuro óptimo que, a través de la historia, le fueron dando valores y matices heterogéneos únicos.  Lo que nos habla también de su dinamismo cultural para crecer y retroalimentarse hasta convertirse en la pujante ciudad que hoy compartimos. Esta es la ciudad que nos mira…
                                  
                                                              Arq. Elena Bardi – Prof. Laura Calvetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada