lunes, 12 de mayo de 2014

CFK Y BACHELET AFIANZAN LA INTEGRACION REGIONAL


 
12 de mayo de 2014, Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Chile, Michelle Bachelet, firmaron una declaración conjunta, en la que ratificaron su "disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países" como parte del Tratado de Maipú. Además, refrendaron dos acuerdos de cooperación.
Luego de mantener una audiencia privada, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet firmaron una declaración conjunta y ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.
En la declaración conjunta ambas mandatarias "reiteraron su plena disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países, en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación -complementario del Tratado de Paz y Amistad de 1984- que celebraran en el año 2009, y sus Protocolos Complementarios, y acordaron la adopción de medidas concretas en materia de conectividad, infraestructura y demás aspectos relevantes de la agenda bilateral".
Además, abordaron "temas de interés común relativos a la agenda bilateral y regional, reiterando su vocación latinoamericanista, así como el firme compromiso con los procesos de integración regional, como la Celac, la Unasur y el Foro de Consulta y Coordinación Política del Mercosur".
Por otro lado, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "la ayuda material y el solidario apoyo brindado por Argentina al gobierno y al pueblo de Chile para hacer frente a los graves efectos provocados por el terremoto ocurrido el 1° de abril en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, y el incendio del 12 de abril acaecido en Valparaíso".
La Primera Mandataria de Chile reiteró "el respaldo del Gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
En ese sentido, "ratificó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme con las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y Declaraciones de la Organización de Estados Americanos".
Ambas Mandatarias renovaron su compromiso con los valores compartidos de la paz, la democracia, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sustentable con inclusión social.
Adeas, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet condenaron "los recientes atentados terroristas perpetrados por el grupo Boko Haram, que tuvieron como resultado el secuestro de más de doscientas niñas nigerianas y que ha causado escándalo y consternación a nivel mundial, y expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno nigerianos, en particular, con los familiares de las víctimas, exigiendo la pronta liberación de las menores que aún se mantienen privadas de libertad".
"Manifestaron su especial sensibilidad por este atroz episodio que atenta contra los Derechos Humanos de un grupo de menores vulnerables, e instaron a redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para movilizarse activamente ante este tipo de aberraciones", indica el documento conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada