martes, 26 de octubre de 2010

DETALLES Y RECOMENDACIONES PARA EL CENSO DE MAÑANA

censo2010

El Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010 se realizará el miércoles, en una jornada que será feriado nacional y ese día no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas. Cada entrevista no demorará más de 10 minutos.

El miércoles 27 de octubre se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en nuestro país.

Todos los habitantes, sean argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista.
Las visitas serán casa por casa entre las 8:30 y las 20 horas.

Deberán presentar su credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante, junto con su documento de identidad.

El INDEC recomendó pasar la noche del martes 26 en su lugar de residencia habitual para facilitar la tarea del censista.

Todos los habitantes, argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista, que preguntará por todas las personas que pasaron la noche del miércoles 26, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.

La entrevista durará diez minutos aproximadamente si le corresponde contestar el cuestionario básico de 35 preguntas, o veinte minutos si se le aplica el cuestionario ampliado de 67 preguntas.

El organismo destacó que si alguien debe salir de su casa, deberá asegurarse que en todo momento haya alguien que pueda contestar las preguntas al censista.

Y advirtió que hay que evitar ser censados dos veces. Si sale de su casa luego de ser censado y se encuentra en otra vivienda cuando llega el censista, indique que ya ha sido censado.

En un comunicado con recomendaciones a la población, el INDEC dijo que no se deben completar antes los formularios que circulan vía Internet, ya que el papel de los cuestionarios no es el mismo que el de uso cotidiano.

Por ese motivo, para evitar el doble trabajo del censista, aconseja esperarlo en el domicilio y responder a todas las preguntas que le formule.

Las planillas deberán ser completadas exclusivamente por los censistas, capacitados para ese fin.
En la estructura de relevamiento censal, participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país.

Habrá dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado.

El primero tendrá 35 preguntas y será para las localidades con más de 50 mil habitante (la mayor parte de la población).

El formulario ampliado consta de 67 preguntas y se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 % de localidades con menos de 50 mil habitantes.

Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con:

-La cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda.
-Su edad.
-Su lugar de nacimiento.
-Su cobertura previsional y de salud.
-Su nivel educativo.
-Su situación conyugal y
-Las características de su empleo.

También relevarán datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas, y los servicios con los que cuentan los hogares.

No se deben completar antes los formularios que circulan vía internet; las planillas deberán ser completadas exclusivamente por los censistas.

La información que se suministra es totalmente confidencial.

El censado no tendrá que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.

No es necesario que el censista ingrese al domicilio, dado que se podrá responder desde la puerta de la vivienda.

En el caso de los edificios, barrios cerrados, countries, tanto los administradores como los encargados estarán debidamente notificados del paso del censista.

Sin actividad hasta las 20

Los Ministerios de Economía y Trabajo dispusieron que en esa jornada no se podrán ocupar trabajadores en la actividad de comercio, y los locales del rubro deberán permanecer cerrados hasta las 20.

Según se detalló, quedan comprendidos: clubes polideportivos y gimnasios; comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas (restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes) cines y teatros.

No se podrán realizar: competencias deportivas profesionales, o espectáculo deportivo con acceso al público, sea profesional o no; cursos, congresos y seminarios, sean gratuitos o arancelados, cuando se encuentren abiertos al público; casamientos y otras celebraciones, siempre que se trate de ceremonias realizadas en recintos abiertos al público.

El transporte público funcionará en forma habitual para días feriados, y los servicios de guardias médicas también trabajarán de acuerdo al cronograma para feriados. Habrá edición de diarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada